Algunos elementos ornamentales de influencia barroca, en el estilo arquitectónico del ex Colegio Preparatorio

12 de febrero de 2024 - 12:00 a. m.
Algunos elementos ornamentales de influencia barroca, en el estilo arquitectónico del ex Colegio Preparatorio

 María Luisa Martell Contreras

Mtra. en Antropología Sociocultural

Cronista municipal de Córdoba

Uno de los edificios históricos por el que solemos pasar de manera frecuente cuando caminamos por la avenida uno y calle dos es, el ex Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes, el cual inició sus clases el 17 de enero de 1871; y, en la actualidad, alberga a la escuela primaria Francisco I Madero. Esta edificación que en 1793 quedó concluida, y se erigió a solicitud de Ana Francisca de Iribas viuda de la Torre, bajo el interés de establecer un colegio-asilo de niñas españolas; se caracteriza por aún conservar elementos decorativos ornamentales, que sobresalen en el remate de la parte superior de su techo, con influencia del estilo barroco.

 El movimiento artístico y cultural barroco, término utilizado para describir a las perlas defectuosas o de forma irregular, surgió en Italia a inicios del siglo XVII (concluyendo en las primeras décadas del XVIII) y se extendió a muchas partes de Europa. En este periodo se desarrolló un nuevo estilo artístico que cambió la perspectiva en la pintura, escultura, literatura, música, arquitectura, ópera, teatro, etc., e incluso impactó, de manera directa lo cotidiano, en el ámbito de la gastronomía, la vestimenta y el lenguaje.

 El estilo barroco en España, derivado de la influencia de artistas italianos del reino de Nápoles, tuvo un gran desarrollo tanto en la urbe, como en las colonias americanas, resultando en interesantes propuestas locales e innovaciones, en dónde se usaron los recursos y materiales regionales. Acorde a lo anterior es perceptible observar que, las construcciones y demás elementos arquitectónicos en nuestro país creados durante la época colonial y, años posteriores; cuenten con rasgos característicos barrocos que, en la actualidad, forman parte de nuestro paisaje edificado.

 De manera muy concreta, tal y como se señaló en el inicio, el edificio del ex Colegio Preparatorio cuenta con algunos elementos ornamentales de influencia barroca que dan cuenta de esta atribución; entre los cuales podemos ver: cornucopias, conocidas también como cuernos de la abundancia, que se distinguen por ser cuernos grandes y curvos de

cuyo interior sobresalen elementos vegetales, como es el caso de este edificio. La ornamentación anterior está acompañada a su vez por hojas de acanto, que son nativas del Mediterráneo y que solían utilizarse de manera recurrente en las propuestas artísticas, arquitectónicas y esculturales. Las hojas de acanto, asociadas a la inmortalidad o vida eterna, fueron usadas en un primer momento en propuestas de columnas corintias griegas y posteriormente usadas a lo largo del tiempo en otras propuestas arquitectónicas; sobreviviendo al pasado de tal forma que, en la actualidad, en formas más estilizadas, siguen usándose en la arquitectura y el diseño de muebles.

 De igual manera, pueden identificarse rostros en alto relieve con tocados (adornos sobre la cabeza) y elementos vegetales que los rodean. Finalmente, otro detalle que podemos observar, como parte del dintel de la puerta principal es la representación de una concha, rasgo ornamental del rocaille, decoración asimétrica inspirada en elementos naturales como las piedras o conchas y asociada al rococó; estilo que surge al interior del movimiento barroco, pero en los últimos años de su existencia.

Compartir en:
Ayuda Atención ciudadana
en línea